Buscar
  • Seryoga

Prana Vâyu

Actualizado: oct 15

En la enseñanza clásica del hatha yoga, existen cinco corrientes de fuerza vital (prana) que circulan por nuestro cuerpo en direcciones diferentes y que gobiernan nuestro cuerpo y nuestra mente (pancha vâyu), (vâyu significa "viento" "aire"). Cada vâyu describe diferentes maneras en las que el prana se mueve a través de nuestro cuerpo y cómo se manifiesta, pero siempre entendiendo que es la misma energía. Cuando estos vâyus funcionan de manera optima y están en equilibrio, la mente mejora su función y esto nos permite desarrollar nuestro mayor potencial. Están conectados completamente a la respiración y estos serían los principales:

  1. -Prana Vâyu

  2. -Apâna Vâyu

  3. -Samâna Vâyu

  4. -Udâna Vâyu

  5. -Vyâna Vâyu

  1. PRANA VÂYU.

En esta ocasión entraremos en detalle en el primero, Prana Vâyu (no confundir prâna como fuerza primordial vital de todo lo que existe con prana vâyu, una de sus funciones específicas).



Su energía fluye hacia adentro, brindándole energía vital a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Actúa entre la cúpula del diafragma, esto es, el corazón, su sede, y la garganta. La energía que mueve circula hacía dentro y hacia arriba y está asociada al proceso de absorción, de inspiración, y a la asimilación de alimentos y de las impresiones sensoriales y mentales. Prana Vâyu esta vinculado a Anâhata chakra. Su elemento es el aire, y nos ayuda en los procesos creativos y a motivarnos a tomar la iniciativa para emprender acciones beneficiosas en nuestra vida. Practicar pranayamas y las asanas de extensión nos ayudan a movilizar y reconectar con Prana Vâyu.


La postura de Natarajasana sería una de las posturas ideales para activar y equilibrar Prana Vâyu.












Namaste.

SerYOGA.

25 vistas1 comentario