Buscar
  • Seryoga

Un pequeño viaje por los chakras

En numerosas ocasiones hemos enfocado nuestra práctica a un chakra determinado.

Hoy en este post haremos un pequeño recorrido por cada uno de ellos.






La funcionalidad y su cometido pueden ser explicados desde varias perspectivas, ya que estos hacen posible la comunicación entre el cuerpo sutil y el denso (shuksma sarira y sthula sarira) y entre el sutil y el causal (karana sarira)

Por esto podemos decir que su función está relacionada con:



  • -Lo físico: funciones fisiológicas y partes del cuerpo

  • -Lo energético: equilibrio de las diferentes energías y su circulación

  • -Lo mental: regulación y ecuanimidad en las emociones y sentimientos.

  • -Lo psíquico: ponderación y objetividad en las percepciones

  • -Lo causal o espiritual: avance en el nivel de conciencia. Despertar de Kundalini.

Al estar todo interconectado, si la actividad de los chakras se mantiene equilibrada aunque se enfoque en un plano determinado, todos los demás niveles se verán beneficiados.



Recorrido por los chakras:


Muladhara- En la mujer reside en el cérvix, en el hombre en el perineo. Es donde reside la energía primaria kundalini shakti. Origen de la experiencia espiritual. Su elemento es la tierra


Svadhisthana- Reside en el cóccix cerca del primer chakra. Sede de la energía de la individualidad. Origen de la voluntad. Su elemento el agua.


Manipura- Reside en la zona situada en el ombligo y plexo solar. Sede del prana: calor y vitalidad.Centro de la distribución de la energía. Origen de la actividad y la fuera. Elemento fuego.


Anahata- Reside en la zona situada a la altura del corazón. Sede del Sonido Cósmico. Centro de la energía que genera emociones transformadas. Origen del amor universal. Elemento aire.


Visuddhi- Reside en la zona situada de la garganta. Donde comienza el desarrollo intuitivo. Origen de capacidades superiores. Elemento eter.


Ajna-Reside en el centro del cerebro. "Tercer Ojo".

Sede de confluencia de los tres nadi: ida, pingala y susuma.

Centro de coordinanción de las energías. Elemento luz



Sahasrára- Reside en la zona situada por encima de la cabeza. Sede de la conciencia suprema. Centro donde vive la energía real que distribuyen los demás chakras. No se trata de un chakra si no de la culminación del camino. Unión de Shiva y Shakti.



-Yoga en evolución- Mayte Criado



22 vistas1 comentario